50 PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PARTICIPAN EN LOS NUEVOS CURSOS DE PREPARACIÓN DE OPES DE APDEMA
Desde el pasado 15 de marzo, 50 personas con discapacidad intelectual participan en los nuevos cursos de preparación al empleo público para optar a las 5 plazas de ayudante/a auxiliar que oferta la Diputación Foral de Álava.
El número de personas inscritas ha superado todas las expectativas por lo que los Servicios Asociativos de Apdema han debido de organizar dos aulas con tres turnos diferentes para satisfacer la demanda. En concreto, como nos informa Clara Hernández, Trabajadora Social de Apdema, “los 3 turnos serán lunes y miércoles de tarde; martes y jueves de mañana; y martes y jueves de tarde. Cada sesión formativa tendrá una duración de 3 horas y media, por lo que cada aula recibirá una formación de 7 horas semanales”.
Al igual que en el exitoso curso anterior culminado en febrero pasado, la metodología utilizada estará basada en prácticas en grupo y simulaciones. se aplicará una novedosa técnica de aprendizaje denominada gamificación que trasladaba la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. En concreto, Arrate y Rodrigo, formadores de los cursos, llevarán a cabo técnicas encaminadas a adquirir un primer conocimiento del temario leyéndolo en voz alta y esquematizándolo, y tras ello, mucha práctica con exámenes tipo test y pequeños juegos aplicados al aprendizaje como por ejemplo, teatralización. Todo ello, unido a un importante trabajo y esfuerzo posterior en casa.
Durante los próximos 4 meses, dado que el curso terminará el próximo 15 de julio, trabajarán 13 temas entre los que destacan la Constitución, el Estatuto de Autonomía del País Vasco, la Ley del Procedimiento Administrativo Común y temario propio de los puestos a desarrollar, como manejo de máquinas, trituradoras, representación institucional, etc.
Desde siempre, en Apdema hemos apostado por la inserción laboral como uno de los pilares básicos en la lucha por la plena inclusión, dado que es una de las necesidades más urgentes de las personas con discapacidad intelectual usuarias de la asociación. Y para conseguir la ansiada inserción laboral y social, es necesario dotar a estas personas de una formación adecuada a sus necesidades.Es por esto que en APDEMA venimos realizado desde el pasado mes de octubre de 2021 cursos de preparación de diferentes OPEs. El objetivo fundamental de este novedoso proyecto formativo es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para poder acceder a las plazas de empleo público reservadas a personas con discapacidad, a nivel estatal, comunitario, provincial o municipal, así como ofrecerles los conocimientos, habilidades y actitudes para poder incorporarse al mercado laboral.
1 comentarios
Pingback: El recorrido de Euskadi en el empleo público | FEVAS Plena inclusión Euskadi