EL COLEGIO URKIDE IKASTETXEA INCORPORA A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA EREITEN DE INSERCIÓN LABORAL

Nerea Fernández de Retana

El pasado 1 de octubre, Nerea Fernández de Retana, se incorporó como trabajadora en el Colegio Urkide Ikastetxea en funciones de personal de apoyo a docentes, familias y estudiantes. Se trata del primer contrato surgido del “Programa Ereiten” de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en centros educativos de Álava. Inicialmente, Nerea contará con la ayuda de una preparadora laboral de APDEMA, que será su apoyo hasta que pueda llevar a cabo las funciones de forma completamente autónoma.

Con la firma de este contrato cristaliza uno de los proyectos estrella de la decidida apuesta de APDEMA por el empleo inclusivo de las personas con discapacidad intelectual.

El “Programa Ereiten” es una iniciativa pionera de APDEMA que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco cuyo objetivo es el empleo inclusivo de las personas con discapacidad intelectual en centros educativos. Esta iniciativa que se ha desarrollado gracias al convenio del Departamento de Educación con Atzegi, asociación guipuzcoana a favor de personas con discapacidad intelectual, pretende lograr que 30 personas con discapacidad intelectual consigan un empleo en diferentes centros educativos del País Vasco, 10 en cada territorio histórico.

Como nos informan las personas técnicas responsables del programa, “se trata de un proyecto piloto, pionero e innovador para el que, por un lado, profesionales de la asociación han realizado una prospección y divulgación previa en diferentes centros educativos de Álava para conocer el interés y apuesta de los centros educativos en la contratación de personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, desde el mes de junio hasta septiembre, 13 personas participantes realizaron una formación prelaboral, en la que se trabajó un módulo de habilidades básicas de adaptación personal y social y un segundo módulo de enfoque teórico práctico sobre las funciones a realizar en los centros educativos”.

Desde Ecos, queremos agradecer en nombre de Apdema la acogida y respuesta de la red de centros escolares de Álava a esta iniciativa que en breve supondrá la incorporación de más personas con discapacidad intelectual en sus plantillas como trabajadoras de pleno derecho.

Comentarios no permitidos.