MÁS DE 70 PERSONAS USUARIAS PARTICIPAN EN LA 5ª EDICIÓN DEL PROGRAMA “OPES ACCESIBLES” DE APDEMA
Desde el pasado 17 de septiembre, 72 personas con discapacidad intelectual participan en la quinta edición del programa de formación “OPEs Accesibles” para preparar los exámenes para las plazas convocadas por Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz en la categoría de Auxiliar de servicios múltiples.
En concreto, la citada oferta de empleo público será de 14 plazas para personas con discapacidad intelectual. Se trata de la administración pública que mayor oferta de plazas ha ofrecido en una OPE específica para personas con discapacidad intelectual lo que supone una grandísima oferta y oportunidad para nuestro colectivo.
Como nos informan las personas técnicas responsables del programa, “para la preparación de esta OPE del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, contamos con la novedad de que tres grupos de formación están totalmente subvencionados por LANBIDE. El Servicio Vasco de Empleo, está apoyando el programa mediante la financiación de esta formación para que las personas con discapacidad intelectual puedan conseguir un empleo o mejoren sus condiciones laborales actuales. Ante la gran demanda de alumnos y alumnas, ha sido necesario aumentar los grupos para intentar dar la oportunidad de tener una formación accesible y específica a más personas interesadas. Se nos presentan unos meses de esfuerzo y sacrificio, pero esperamos que se vean compensados con buenos resultados, que, en definitiva, son oportunidades y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.
Desde que en octubre de 2021 Apdema puso en marcha este programa pionero dedicado a la formación y preparación de las personas con discapacidad intelectual para su presentación a las Ofertas Públicas de Empleo de las diferentes administraciones, han participado más de 200 personas con discapacidad intelectual. La importantísima labor formativa desde el punto de vista laboral y personal que se lleva a cabo en el programa de “OPEs Accesibles” de APDEMA le valió el pasado mes de junio el premio BeBai 2024 a las buenas prácticas en los servicios sociales de Álava que otorga el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava.
El reconocimiento se debe a su contribución en la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y familias, desde una óptica de apoyo con el afecto y las emociones como denominador común.
El proyecto “OPEs ACCESIBLEs” es una iniciativa de APDEMA en defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad intelectual. En primer lugar, por favorecer el acceso al mundo laboral, y lo que es aún más destacable, al empleo público. Y, en segundo lugar, porque ese acceso sea real gracias a la accesibilidad cognitiva. Su origen tuvo lugar en 2018 a partir de propuestas de la comisión de empleo y de las necesidades observadas respecto a las dificultades de acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual. Entonces, APDEMA puso en marcha el programa de inserción socio-laboral IMPULSA-T, cuyo objetivo era dotar a las personas participantes de habilidades de empleabilidad necesarias para acceder y manejarse en el mundo formativo y laboral según sus habilidades e intereses.
El nuevo proyecto “OPEs ACCESIBLEs” nació en octubre de 2021 para dar un paso más y que el acceso al empleo de estas personas acabase siendo una realidad que se mantenga en el tiempo, y lo que es aún más destacable, desde una oferta de empleo público con los apoyos que puedan ser necesarios para afianzar esto.