APDEMA LANZA UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL RESIDENTES EN LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS DE ARABARREN Y SANITAS.
Bajo el nombre de ZUREKIN BATERA, Apdema ha creado un programa de acompañamiento y mejora de la calidad de vida para 35 personas mayores con discapacidad intelectual que residen en módulos específicos de las residencias Sanitas y el centro de cuidados Arabarren, en Vitoria-Gasteiz.
Se trata de un paso más en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas usuarias de la asociación que dio comienzo hace seis años con la puesta en marcha del Plan integral de Prevención y Atención para un Envejecimiento Saludable en Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de APDEMA (Ver aquí)
A través de este Plan Integral dirigido a personas mayores de 45 años está siendo posible abordar las necesidades específicas de esta población en la etapa de envejecimiento, dado que contempla diferentes medidas en cinco áreas de intervención claves: la asociación, las personas con discapacidad intelectual, sus familias, el equipo de personas trabajadoras y voluntarias y el conjunto de la sociedad.
Como nos informan desde los Servicios Asociativos de Apdema, “gracias a su amplia experiencia en el acompañamiento y atención a personas con discapacidad, APDEMA ha implementado programas pioneros y especializados que refuerzan el compromiso de la entidad con la autonomía y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. En concreto, ZUREKIN BATERA es un programa de acompañamiento personalizado que ofrece apoyo en esta etapa de envejecimiento, contribuyendo al bienestar y autonomía de cada persona a través de un enfoque centrado en la persona y en sus relaciones. Su objetivo principal es favorecer un envejecimiento saludable, promoviendo la toma de decisiones y la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en su comunidad. Para ello, se desarrollarán tanto acompañamientos individuales como grupales a demanda de cada una de las personas.
El proyecto ZUREKIN BATERA beneficia directamente a 35 personas mayores residentes en los módulos específicos de las residencias de Sanitas y Arabarren. También incluye a sus familias y personas de apoyo, quienes se verán favorecidos por la mejora en la calidad de vida de sus familiares y la tranquilidad de contar con un apoyo especializado.
Para asegurar la eficacia de las intervenciones, ZUREKIN BATERA realizará evaluaciones periódicas. Esto permitirá adaptar y mejorar continuamente los planes de acompañamiento en función de las necesidades y objetivos de cada persona. Desde APDEMA, estamos muy ilusionados con el inicio de este proyecto”.
El programa ZUREKIN BATERA, por tanto, reafirma nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en su etapa de envejecimiento. Cabe destacar que este programa está siendo posible gracias a una subvención nominativa del Instituto Foral de Bienestar Social para este año 2024, a quien desde aquí queremos agradecer su apoyo.