EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA LA TARJETA SANITARIA PREFERENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

El pasado lunes, 11 de noviembre, el Parlamento Vasco ha aprobado la implantación de la Tarjeta Sanitaria Preferente para personas con Discapacidad Intelectual en Euskadi. Así, ha solicitado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco su puesta en marcha «acordando con las entidades representativas del sector de la discapacidad intelectual, su extensión, modos sistema de aplicación, sistema evaluación y formación sobre la misma», según se cita en el texto de la iniciativa parlamentaria.

Se da la circunstancia de que el pasado 21 de octubre, FEVAS Plena inclusión Euskadi, federación vasca de asociaciones de la que Apdema es miembro, presentó en la citada Comisión de Salud la implantación de esta tarjeta sanitaria para romper algunas de las barreras de la sanidad vasca. Es por esto que desde APDEMA se valora positivamente la aprobación, puesto que supone un avance en la accesibilidad en general y específicamente en el acceso a la salud para las personas con discapacidad intelectual. La Tarjeta Sanitaria tiene como objetivo proporcionar una atención sanitaria más accesible y adaptada cognitivamente, facilitando el acompañamiento, la reducción de tiempos de espera y una mejora en la comunicación.

El acceso a la atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual presenta limitaciones en Euskadi, que van desde los problemas para explicar su dolencia a entender las pautas médicas. Y las personas profesionales sanitarias no siempre están preparadas para entender y hacerse entender con pacientes con discapacidad intelectual.

Esta tarjeta preferente, que ya funciona en once comunidades autónomas, está beneficiando a muchas personas puesto que está promoviendo la posibilidad de que estas personas estén acompañadas durante las consultas y tratamientos, seleccionar la hora de la consulta para evitar cambios en sus rutinas, esperar lo mínimo posible a ser atendidos/as o incluso la explicación médica través de pictogramas.

Comentarios no permitidos.