APDEMA CONSOLIDA SUS PROYECTOS DE INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Desde que en octubre de 2021 Apdema dio comienzo a un curso pionero de preparación de OPEs para personas con discapacidad intelectual, su apuesta por la inclusión laboral y social de estas personas se ha consolidado con proyectos como el Programa estable de “OPEs Accesibles” o el Programa “Ereiten” de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en centros educativos de Álava.
Cabe destacar que esta política de fomento de la inclusión laboral ha sido reconocida por diferentes instituciones competentes en materia de empleo durante el presente año. Así, el pasado mes de marzo, Apdema fue reconocida como centro de formación de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Y el mes de junio pasado el Programa “OPEs Accesibles” obtuvo el premio BeBai 2024, otorgado por la Diputación Foral de Álava. Este galardón destaca las buenas prácticas de la asociación en servicios sociales y subraya el impacto positivo que su trabajo tiene tanto en las personas participantes como en sus familias. La metodología del programa combina formación técnica, accesibilidad cognitiva y apoyo emocional, sentando las bases para un empleo inclusivo y sostenible.
Respecto al Programa “OPEs Accesibles” sus responsables destacan que “ha demostrado ser una iniciativa clave para garantizar el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual, con una formación accesible y específica. Este año, la novedad principal es que tres grupos de preparación están completamente subvencionados por Lanbide, permitiendo ampliar la cobertura y dar respuesta a la gran demanda de las personas participantes”.
Como os informábamos el pasado 22 de octubre, (Ver noticia) actualmente se está celebrando la quinta edición de su programa “OPEs Accesibles”, que cuenta con 72 participantes preparándose para acceder a 14 plazas de empleo público en la categoría de Auxiliar de Servicios, convocadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.