APDEMA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE INMERSIÓN CULTURAL“DISKULTURA MODO ON: Inclusión cultural contra las soledades no deseadas”
Desde el pasado 9 de octubre, se ha puesto en marcha el programa “DISKULTURA MODO ON: Inclusión cultural contra las soledades no deseadas”, una iniciativa destinada a la participación e inclusión cultural de personas con discapacidad intelectual en la oferta cultural de Álava. Este proyecto tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la participación cultural de estas personas, priorizando la accesibilidad cognitiva como base metodológica. El programa busca también responder a la creciente problemática social de la soledad no deseada en el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
La propuesta abarca las tres vertientes esenciales de la inmersión cultural: la participación como personas espectadoras, creadoras y profesionales del ámbito cultural. Para ello, se asegura que las actividades sean comprensibles y accesibles, ofreciendo formación, medios y oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollarse plenamente en el ámbito cultural. Este enfoque integral permite no solo disfrutar de la oferta cultural existente, sino también participar activamente en su creación, desarrollo y difusión, promoviendo una inclusión real y significativa.
Los grupos de trabajo se reúnen de lunes a domingo en diferentes centros. Este programa constituye un espacio de interacción y aprendizaje que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.
El programa “DISKULTURA MODO ON: Inclusión cultural contra las soledades no deseadas” se lleva a cabo gracias al apoyo económico de la colaboración de “Fundación La Caixa”. Esta financiación permite garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades y refuerza el compromiso de ambas entidades con la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad intelectual.