ECOS DE USUARIOS: NUESTRO HOMENAJE A IONE ZUBIRÍA
Los más de 40 años dedicados a la asociación por parte de Ione Zubiría, Trabajadora Social de Servicios Asociativos de APDEMA, han dejado huella en nuestra asociación, especialmente entre las usuarias y usuarios a los que atendió en ese tiempo.
En el marco de los X Encuentros de Autogestores de FEVAS, tuvo lugar un emotivo e improvisado homenaje a Ione en el que se leyó una carta de agradecimiento que le fue entregada en un pergamino a la «Trabajadora Social 10».
Carlos Rueda y Josean Baroja, han escrito una breve introducción que acompaña a la citada carta.
Desde ECOS, aprovechamos para felicitar y agradecer a Ione su dedicación y trato durante todo este tiempo.
NUESTRO HOMENAJE A IONE ZUBIRIA
Ya os hemos contado lo que fue nuestro 10º Encuentro de Autogestores de Fevas. Salió como esperábamos, genial.
Ese pequeño homenaje que le rendimos a Ione lo queremos compartir con todos vosotros.
Esta es la carta que le escribimos todos los autogestores. La leímos, nos emocionamos todos y se la entregamos en un pergamino de recuerdo.
Nos ha tocado a Josean Baroja y a Carlos Rueda escribir esta nota en nombre de los 5 grupos de Autogestores de Apdema.
Buenas vacaciones a todos.
Carlos Rueda y Josean Baroja
UNA EXCELENTE TRABAJADORA SOCIAL
Queridísima Ione:
Todos los grupos de autogestores de Apdema hemos escrito esta carta porque nos parece muy importante hacerte nuestro pequeño homenaje en este 10º Encuentro de Autogestores de Fevas.
Te queremos felicitar por la buena labor que has realizado todos estos años. Cada autogestor ha escrito lo que le parecido. Lo importante es que cada uno hemos tenido la oportunidad de poner nuestro granito de arena.
Una de las cosas que más me acuerdo es cuando realizabas las tertulias con las madres a las que intentabas ayudar en las cosas que ellas no sabían.
En las charlas de los Institutos a ti te tocaba hablar de lo que se hace en Apdema y a nosotros de nuestras cosas. Además nos has ayudado a los Autogestores a poner bonito el lugar donde hicimos el 1º Encuentro para las familias de Vitoria y de Amurrio en el Centro de Ocio en noviembre de 2012.
Nos da mucha pena que te hayas marchado de Apdema. Algunos te conocemos desde que éramos pequeños y nuestras familias empezaron a estar contigo. Eres como un miembro más de nuestra familia. Has sabido tratar a las familias y a los hijos.
Siempre has estado con nosotros cuando nos ha hecho falta. Siempre estabas cuando hacía falta y cuando había alguna actividad, por ejemplo la Fiesta de Estibaliz que nos lo pasábamos genial.
Yo me acuerdo cuando me ayudaste con la nueva tarjeta de la discapacidad. Te lo voy a agradecer de todo corazón.
La 1º persona que me recibió y me ayudó cuando llegué a Apdema fuiste tú. Eso me sirvió para enterarme de muchas cosas y sobre todo para estar hoy en autogestores.
Tú fuiste la que me dijo que podía entrar en el Centro de Ocio de Cercas Bajas y probar si me gustaba.
Yo llegue a Apdema en el 2006 y desde entonces he estado contigo en las charlas que hemos dado en los Institutos y desde que empezó la Comisión de Empleo el año pasado.
Desde que abrieron la nueva lavandería, hemos tenido problemas con el transporte. Has estado hasta el final con las familias y los compañeros para que esto se arregle.
Aunque todavía no lo he conseguido, tú fuiste la que se peleó y lucho para que un día pueda entrar en el AVI.
Me acuerdo de ti desde que yo estudiaba en Arkaute. Gracias por los favores que nos has hecho, por tu amabilidad, por el tiempo que nos has dedicado. Apdema siempre va a ser tu casa y te vamos a llevar en el corazón.
Los de Amurrio no hemos estado tanto contigo como los de Vitoria, pero sabemos que los primeros años estuviste mucho con nuestras familias y con las de LLodio. También tenemos cosas para contarte.
Me acuerdo que me ayudaste mucho en los problemas que he tenido. No sólo a mí, también a mi hermano pequeño que está en Etxebidea.
Cuando yo empecé en Arkaute a los 8 años estuve contigo. Nos arreglaste las cosas para que nos quedáramos internos y al cabo de 6 años nos pusieran un autobús para poder volver a Amurrio. De Arkaute fuimos al colegio “Pascual Andagoya” y allí si teníamos autobús todos los días. La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de esa época.
Me acuerdo del primer día que fui a la oficina de La Paloma con mis padres a hacer papeles. Fuiste muy cariñosa conmigo, luego he estado otras veces con mi hermano.
Ahora puedes disfrutar y estar con tu familia. Nunca te olvidaremos. Muchas gracias por todos los años de servicio. Te queremos mucho y nos acordamos mucho de ti.
Ya hemos conocido a tu sustituta, Oiane. Ha venido a una reunión de cada grupo de autogestores y nos ha puesto cara a todos. Le animamos a que haga su trabajo igual que lo has hecho tú.
Como ahora estás jubilada y tienes más tiempo libre, te invitamos a nuestra próxima reunión de autogestores.
Vitoria-Gasteiz, 12 de julio 2014