ECOS DE USUARIOS: CONTINUAMOS CON EL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN AL SECTOR SANITARIO
El pasado 19 de mayo, tres usuarias de APDEMA protagonizaron una jornada en el Centro de Salud de Zabalgana, dentro del programa de sensibilización a las y los profesionales del sector sanitario sobre la promoción de la salud de las personas con discapacidad.
Como os informábamos el pasado 9 de marzo, las Jornadas se enmarcan dentro del marco de colaboración que desde 2014 mantienen FEVAS – Plena Inclusión Euskadi y Osatzen, Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria. Dado el interés suscitado y los valores positivos de la iniciativa, el proyecto ha adquirido un carácter asociativo más amplio. Así, además del equipo de seis usuarios y la responsable del programa de autogestores, Amalia Andrés, se ha incorporado Oiane, trabajadora social de APDEMA, se ha incorporado al equipo de trabajo.
La experiencia de esta segunda charla no pudo ser más enriquecedora, como nos relatan Laura, Maite y Ana, tanto para nuestras usuarias como para los profesionales sanitarios.
Somos Ana Arizti y Maite Garlito del grupo de Autogestores 3 y Laura Lajas del grupo 5.
El 19 de mayo hemos ido al centro de salud de Zabalgana con Oiane (Trabajadora Social) y nuestra persona de apoyo de Autogestores (Amalia), a dar una charla de sensibilización a todo el equipo médico.
Amalia se ha presentado y ha explicado más o menos lo que íbamos a contar y después Oiane ha explicado por encima qué es Apdema.
A continuación, hemos presentado un power point sobre cómo nos gustaría que nos tratasen cuando vamos a nuestro Centro de Salud.
Algunos han colaborado y nos han hecho preguntas y les hemos aclarado algunas dudas que tenían sobre las personas con discapacidad. También nos han preguntado si sabíamos quienes eran los diferentes profesionales por los uniformes que llevan de color azul, rosa y blanco.
Nos han animado a que cuando no entendamos algo se lo preguntemos cuando estamos con ellos en la consulta. Está muy bien, pero a veces nos da vergüenza y no nos atrevemos.
Les hemos pasado, para que vieran, los libros que hemos trabajado en los grupos de Autogestores para cuando nos ponemos enfermos, y les ha interesado mucho.
Para acabar les hemos pasado una encuesta para que valoren si les ha gustado la charla; y nos han dado las gracias por haberles dado toda la información.
Creemos que es una experiencia única, ya que nunca nos habíamos propuesto dar unas charlas en los centros de salud.
El mes que viene vamos al Centro de Salud de Espejo y en septiembre al de Labastida. Esperemos que nos salga bien porque no es fácil hablar en público.