#PEDIMOSLOMINIMO: POR UNA RENTA BÁSICA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La reclamación de José es sólo una de las muchas que nuestros usuarios y usuarias nos trasladan diariamente en Apdema. Son personas con discapacidad intelectual que a duras penas llegan a fin de mes, que tienen dificultades para afrontar facturas de determinados tratamientos médicos, para actividades de ocio…
Estas situaciones se suceden cada día con más frecuencia desde que, a comienzos de 2013, el sistema público de ayudas decidió suprimir el complemento de pensiones. Tras esta variación, los ingresos de muchas de nuestras y nuestros usuarios no alcanzan tan siquiera el Salario Mínimo Interprofesional.
Para tratar de solucionar este problema, en APDEMA sólo #PedimosLoMínimo*, entendiendo como “mínimo” aquello que es justo y proporcionado. Nuestra demanda tiene dos caras. Por un lado, pedimos un mínimo de ingresos que garanticen el derecho de las personas con discapacidad intelectual a diseñar su proyecto de vida. Y, por otro, demandamos un mínimo de compromiso a agentes sociales y políticos para que estas personas tengan los mismos derechos y oportunidades de tener una vida digna y participar en la sociedad en igualdad de condiciones. ¡Qué menos!
Puedes consultar todo el programa divulgativo (Conferencia y Mesa redonda) en: www.apdema.org/pedimoslominimo
(*) La iniciativa #pedimoslomínimo pretende, por tanto, reclamar a los agentes sociales y políticos el reconocimiento de una renta básica que garantice a las personas con discapacidad disponer de unos ingresos equiparables al Salario Mínimo Interprofesional. Pero también, dar a conocer entre la opinión pública alavesa la situación que sufren muchas personas con discapacidad intelectual y sus familias tras la supresión del complemento de pensiones del sistema de políticas sociales de apoyo a estas personas.