APDEMA CELEBRA 25 AÑOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO FORAL DE ATENCIÓN TEMPRANA
La intervención precoz o temprana tiene una influencia decisiva en el desarrollo de las niñas y niños que presentan dificultades en su desarrollo. Por eso, en Apdema siempre hemos considerado al Servicio de Atención Temprana como uno de los pilares de nuestra cartera de servicios a la comunidad.
Coincidiendo con la celebración del 25º Aniversario gestionando el Servicio Foral de Atención Temprana, queremos poner en valor el trabajo de los padres, madres y profesionales, así como de los diferentes responsables institucionales y del Instituto Foral de Bienestar Social. Pero muy especialmente a las niñas y niños atendidos por su ejemplo diario de superación.
Para ello, Apdema ha organizado un programa de actos conmemorativos bajo el lema “Servicio de Atención Temprana: Escuela de Superhéroes” que será inaugurado el próximo 6 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas con una Fiesta infantil en la Plaza de la Provincia, en la que las niñas y niños participantes podrán disfrutar de un Photocall ilustrado y un taller de Pompas de Jabón. Y como colofón de la fiesta contaremos con la sesión musical y de baile de DJ Kaktus.
Además, la campaña “Escuela de Superhéroes” dará a conocer este servicio a la opinión pública alavesa a través de Ehiza y Santi, dos usuarios de los más de 700 niñas y niños que acuden anualmente al Servicio Foral de Atención Temprana. Así, la web de Apdema publicará una página específica con información sobre la filosofía y objetivos del servicio (www.apdema.org/EscuelaDeSuperhéroes. También, las redes sociales difundirán vídeos divulgativos sobre el citado servicio y sus protagonistas junto a mensajes e imágenes especialmente concebidas para su difusión.
El Servicio Foral de Atención Temprana es clave para las niños y niñas con discapacidad intelectual, puesto que la intervención precoz o temprana tiene una influencia decisiva en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, sentando las bases para un crecimiento saludable y maximizando el potencial de las niñas y niños en etapas cruciales de su desarrollo tanto en su crecimiento como en su evolución y progreso.
Por eso, nuestra labor se centra en potenciar al máximo el progreso y evolución de las niñas y niños con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Y, como en el conjunto de nuestros servicios que ofrecemos, el factor humano ha sido clave en estos 25 años de gestión del Servicio de Atención Temprana.
Esta relación de cercanía se aplica desde la misma acogida, dado que el apoyo y acompañamiento desde el inicio en una situación difícil es de suma importancia. Y nuestras profesionales lo hacen desde la escucha y el respeto, ofreciendo el apoyo profesional e informando en todo momento de las diferentes decisiones.
Es por esto que se establece una relación directa con las familias, dándoles pautas para reforzar e integrar el trabajo realizado, en la vida diaria de los niños.