CHARLA SOBRE LA LEY DE CAPACIDAD JURÍDICA A LAS FAMILIAS DEL VALLE DE AYALA
El pasado 22 de mayo, la sala multiusos del Ayuntamiento de Llodio fue el escenario de un nuevo encuentro con las familias del Valle de Ayala. En esta ocasión la reunión consistió en una charla informativa sobre cómo ha afectado a las personas con discapacidad intelectual la reforma producida en la ley 8/2021 sobre capacidad jurídica, tras su entrada en vigor, el pasado 3 de septiembre de 2021.
Por espacio de hora y media, las catorce personas asistentes recibieron explicaciones de la evolución experimentada por la citada ley durante estos tres años de vigencia.
Durante su exposición, la trabajadora social destacó una de las principales novedades como es la desaparición de la incapacitación judicial sustituida por un sistema de apoyos a las personas para favorecer su decisión sobre cuestiones fundamentales de su vida. Así mismo, remarcó que a partir de su entrada en vigor, la ley permite a las personas con discapacidad decidir los apoyos voluntarios que necesiten en temas financieros, de herencias, de alquiler de pisos y otros.
La idea central del nuevo sistema es, por tanto, la de apoyo a la persona: desde el acompañamiento amistoso, la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad, la ruptura de barreras arquitectónicas y de todo tipo, el consejo, o incluso la toma de decisiones delegadas por la persona con discapacidad.
Sólo en situaciones donde el apoyo no pueda darse de otro modo y solo ante esa situación de imposibilidad, el apoyo podrá concretarse en la representación en la toma de decisiones.
Como nos informa la trabajadora social, “la charla fue organizada tras la solicitud realizada por las familias del grupo coordinado por la psicóloga de Apdema. Y consistió en hablar de lo que había antes con la anterior ley, de lo que la Ley expone y cómo se están llevando a cabo esos cambios en estos 3 años”.