ECOS DE USUARIOS: CHARLA EN EL CENTRO DE SALUD DE ARANBIZKARRA II
El pasado 17 de marzo las usuarias de APDEMA Mertxe Cano, Maite Garlito y Ana Arizti, protagonizaron una sesión de sensiblización dirigida al personal sanitario del ambulatorio Arambizkarra II. El encuentro, primero de los cuatro previstos, fue la culminación a más de dos meses de trabajo dentro del programa de sensibilización en el que las asociaciones que formamos FEVAS, Plena Inclusión Euskadi, venimos participando.
Os dejamos con la crónica escrita por su tres protagonistas sobre una jornada en la que compartieron con los facultativos sus sentimientos y necesidades cuando acuden a una consulta médica.
CHARLA EN EL CENTRO DE SALUD DE ARANBIZKARRA II
Después de más de dos meses de trabajo con la persona de apoyo de Autogestores, hemos dado hoy nuestra primera charla en el Centro de Salud de Arambizkarra II. Os podéis imaginar los nervios que teníamos todas las que hemos ido.
Somos un grupo de 6 mujeres las que hemos preparado la charla para todos los Centros de Salud de Álava a los que iremos este año. Pero sólo hemos ido tres con Amalia y Lucía que ha venido de Fevas Plena Inclusión Euskadi porque era la primera vez que se hacía. Hizo lo mismo cuando empezaron el año pasado en Vizcaya.
Nos hemos presentado, les hemos contado con un ppt todo nuestro trabajo, hemos hecho un coloquio y luego les hemos pasado una lista de libros que tenemos sobre este tema. Al acabar nos hemos hecho una foto con los que habían venido a la charla.
Después de acabar la charla nos hemos dado cuenta de que somos capaces de hacer charlas con personal sanitario, decir lo que opinamos y lo que pensamos.
Pensamos que es un reto muy importante y una experiencia nueva muy bonita. Nosotras somos personas autónomas y podemos ir solas al médico sin ayuda o apoyo. Cada día nos da menos corte preguntar si algo no entendemos y desde hoy menos.
Mertxe dice que ha sido una experiencia nueva y muy bonita, que volverá a repetir más charlas porque lo que cuesta es la 1º vez. Para ella ha sido un reto muy importante porque pensaba que no era capaz de hacerlo.
Maite dice que ha sido una experiencia genial, muy bonita. No se imaginaba estar con médicos y enfermeras hablando así como en casa.
Para Ana la experiencia ha sido muy interesante, muy buena para las tres compañeras y un reto muy importante darnos a conocer en Osakidetza o en los Centros de Salud de Álava que quieran.
Las siguientes van a ser en junio y en septiembre el Espejo y Labastida.
Os dejamos algunas fotos que nos hicimos. Muchas gracias a todo
Ana Arizti, Mertxe Cano y Maite Garlito