ECOS DE USUARIOS: “FORMACIÓN EN LA CRUZ ROJA”, POR JULIA Y PEDRO

FORMACIÓN EN LA CRUZ ROJA

El voluntariado como vía de inclusión social es un gusanillo que ha calado en nuestras usuarias y usuarios. Nuestra revista digital ECOS recoge mes sí y mes también su participación en numerosos eventos deportivos y sociales, recogidas de alimentos y todo tipo de iniciativas solidarias.

En esta ocasión, 12 de ellos han decidido dar un paso más e involucrarse con Cruz Roja de Álava en diferentes labores.

A finales del pasado mes de julio llevaron a cabo una jornada formativa como voluntarios de la citada institución humanitaria, de la que nos dan cumplida información Julia Larrauri y Pedro García de Vicuña.

El pasado 28 de julio de 2017, doce autogestores de Apdema nos fuimos a la Cruz Roja que está en la calle Castilla, para formarnos como voluntarios, fue de 5 a 8 de la tarde.

El curso nos lo dieron Itziar y Karmele, dos voluntarias que nos contaron que cosas hacía cada una. Además se ofrecieron para quedar un día y ver cómo hacen su trabajo. Fueron muy amables con nosotros y nos explicaron todo de manera sencilla.

Os voy a contar como nació esto de la Cruz roja ya que fue en una batalla muy sangrienta que hubo en el año 1859 en Solferino cerca de Italia que le tocó vivir a Henry Dunant, en aquella época no había servicios sanitarios y todos los soldados heridos morían.

Entonces a Henry Dunant se le ocurrió mandar unos cuantos médicos y enfermeras a ese campo de batalla. Todo esto se lo contó a otros hombres que les pareció buena idea y poco a poco todos lo fueron diciendo en otros lugares hasta llegar a España, con el paso del tiempo abarcó otro tipo de ayuda.

Luego nos explicaron cómo está organizada y todos los campos en los que podemos hacer voluntariado. Nosotros no podemos participar en todos, porque hacen falta conocimientos muy elevados, pero si hay cosas en las que encajamos muy bien. La mayoría de nosotros, elegimos el sitio que más nos gustaba:

  • Apoyo en administración: hay 3 personas que van a ir una tarde a la semana porque manejan bien el ordenador
  • Preparar la furgoneta que sale todas las noches: 2 compañeros van a ir un día a la semana para dejar lista la comida y las mantas que llevan
  • Acompañar a ancianos: se comprometen otros dos autogestores un día a la semana para visitar en una residencia a ancianos
  • Plan de alimentos: hay que organizar el ropero por tallas y la comida en paquetes y ahí vamos a estar nosotros dos con otro compañero

Acabamos con una visita por toda la Cruz Roja para conocer y ver los diferentes sitios en los que vamos a estar.

Hay dos personas que todavía tienen que decidir dónde van a ser voluntarios. Tenemos tiempo hasta septiembre para pensar lo que vamos a hacer, el día y las horas que más nos convienen.

Además ya nos dijeron que lo importante es probar y luego comprometernos durante un tiempo.

Pedro García de Vicuña y Julia Larrauri

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.