ECOS DE USUARIOS: TURISMO POR VITORIA
No hace falta salir de Vitoria-Gasteiz para desconectar; basta con cambiar de mirada respecto a nuestro entorno más próximo. Como hacen como Pedro y Julia, dos usuarios de APDEMA que nos guían por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.
«TURISMO POR VITORIA»
Hace un tiempo hicimos unas visitas al casco viejo.
Nos gustó mucho la visita a la catedral vieja de Vitoria-Gasteiz porque se hace amena para entender y disfrutar del tremendo trabajo realizado durante su restauración. Te van explicando con pequeños punteros de luz para que tú puedas ver el sitio del que hablan y lo bonito que lo han dejado.
Lo que más nos gusto fue como nos enseñaron los diferentes cambios por los que había pasado el techo del Pórtico de la Catedral de Santa María a lo largo de los siglos.
Esta visita se llama “El Pórtico de la Luz” y para nosotros fue una preciosidad y la volveríamos a hacer.
Otra visita que nos encanto que a pesar de que terminamos un poco cansados fue un “Torneo Singular”. Se trata de unos actores vestidos de época te van contando lo que ellos están viviendo en ese momento. Te llevan por los palacios del Renacimiento.
Son una familia rica de nuestra ciudad y un amigo que están muy nerviosos porque viene una visita muy importante. Nos encanto que los diálogos son casi todos en verso y lo hacían de maravilla. Al final te invitan a cantar con ellos y Pedro saco fotos. Os la recomendamos porque se aprenden muchas cosas.
Estuve muy a gusto porque con los auriculares que me pusieron lo entendía todo aunque estaría la guía lejos de nosotros ya que te tienes que mover. Os la recomiendo ya que se aprende muchísimas cosas.
El año del bicentenario de la batalla de Vitoria estos actores cuentan cosas de esa época.
Estamos deseando poder subir a la torre de Santa María para ver Vitoria ya que antes de que empezarán todas las obras de la torre pudimos subir un grupo de amigos, se veía unas vistas espectaculares.
Nos pone un poco de genio cuando la gente se va al extranjero y viene maravillada de lo que ha visto y no sabe apreciar lo bonito que tenemos aquí. Por ejemplo “El Parque de la florida” y su famoso Kiosko que en la antigüedad en los días de verano se hacían conciertos y verbenas como ahora. Las figuras que lo rodean tienen una historia muy curiosa. No sabemos apreciar lo bonita que tenemos Vitoria y la gran gastronomía tan variada y sobre todo en Confitería y Pastelería ya que somos los inventores de varios postres, como El Goxua, Las Delicias de Álava o El Pastel Vasco o los Bombones Vasquitos y Nesquitas o Goyescos y Goyescas o las trufas. No seguimos nombrando más porque se nos hace la boca agua con tanta cosa dulce. Nos despedimos esperando que nuestra opinión no haga daño a nadie.
Pedro y Julia