EL PROGRAMA SOLyEDAD DE APDEMA SELECCIONADO POR FUNDACIÓN LA CAIXA
El programa de envejecimiento activo “SOLyEDAD”, diseñado por el Servicio de Ocio y participación Social de Apdema, ha sido seleccionado por la Fundación La Caixa, junto a otras dos entidades (entre los 53 proyectos subvencionados por la misma en la “Convocatoria Social País Vasco”), para presentar su proyecto en la jornada organizada por la Fundación para evaluar los resultados de la convocatoria 2022.
La convocatoria en su momento seleccionó 53 proyectos en el País Vasco, sólo 7 de ellos en Álava, entre los que la Fundación La Caixa quiso destacar el proyecto presentado por Apdema “SolyEdad”, debido a la doble de situación de exclusión en la que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en procesos de envejecimiento, y a la innovadora propuesta presentada por Apdema para luchar contra las soledades no deseadas de este grupo de personas.
Todos los proyectos seleccionados en esta convocatoria se trata de propuestas “que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa”, según Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa.
Con el objetivo de encontrar una alternativa a la soledad, Apdema viene desarrollando desde el pasado 3 de octubre un plan de envejecimiento activo inclusivo contra las soledades no deseadas. En concreto, el programa se ha diseñado para personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años.
Dirigido por dos profesionales de apoyo, las personas usuarias participantes se reúnen los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas y realizan diferentes actividades y talleres según sus inquietudes o preferencias. Gracias a este sistema participativo se llevan a cabo numerosas actividades aprovechando los recursos comunitarios, lo que permite paliar su aislamiento y fomentar la participación social.