PROGRAMAS DE ENVEJECIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE APDEMA: POR UNA VIDA PLENA

Las personas adultas con discapacidad intelectual son el centro del Plan General de Envejecimiento Activo y Saludable que Apdema viene llevando a cabo desde 2018 con el diseño y puesta en marcha de programas innovadores diseñados con un enfoque humano, integral y personalizado. Entre estas iniciativas, que buscan no solo mejorar la calidad de vida, sino también garantizar un desarrollo pleno y digno de la persona adulta, se encuentran exitosos programas como SolyEdad, el programa de envejecimiento activo, el de envejecimiento saludable, el Punto de Encuentro de mayores, el programa Contigo envejecer es más fácil o el reciente programa Zurekin Batera, de acompañamiento y mejora de la calidad de vida para 35 personas mayores con discapacidad intelectual que residen en módulos específicos de las residencias Sanitas y el centro de cuidados Arabarren, en Vitoria-Gasteiz, de reciente puesta en marcha.

El progresivo envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual nos ha llevado a desarrollar soluciones específicas que respondan a sus necesidades. Programas centrados en la persona que trabajan en áreas clave como la salud, el ocio, la motivación y las relaciones sociales.

Los programas son muy diversos e incluyen actividades también muy diferentes como talleres, excursiones, actividades culturales, revisión positiva de la vida, actividades de ocio en la comunidad… Todos se desarrollan con una metodología de trabajo participativa y proactiva, autogestionado por las personas usuarias. Con ello se pretende, mantener su autonomía y el bienestar físico, pero también recuperar o reafirmar su derecho a disfrutar de una vida plena, siempre desde el respeto a su individualidad.

Comentarios no permitidos.