VOLUNTARIADO DE PERSONAS USUARIAS DE APDEMA: UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN Y SOLIDARIDAD

VOLUNTARIADO DE PERSONAS USUARIAS DE APDEMA

Durante los últimos dieciséis años, el voluntariado no sólo se ha convertido en una vía de acceso a la inclusión social para las personas con discapacidad intelectual de Apdema, sino que también les ha brindado la oportunidad de sentirse parte de un equipo, aumentar su autoestima a través de nuevas responsabilidades y sentirse valorados en la sociedad.

Porque el voluntariado en Apdema no solo enriquece a quienes reciben la ayuda, sino también a los propios voluntarios, promoviendo un sentido de pertenencia y contribuyendo a su desarrollo personal y social.

Desde que en 2006 comenzaron a colaborar como hospitaleros en el albergue de Estella del Camino de Santiago, las personas usuarias de Apdema se han involucrado en una enorme variedad de eventos culturales, deportivos y sociales en toda la provincia de Álava, entre los que destacan el programa “Final de vida y soledad” de acompañamiento de personas mayores con el colectivo “Vivir con Voz Propia”, la Carrera popular “CorrELA” por el ELA, la Amurrio Trail Lasterketa, el programa de Voluntariado en Cruz Roja, la Cabalgata de los Reyes Magos, las Grandes Recogidas de alimentos del Banco de Alimentos de Álava, el Maratón Martín Fiz o la Carrera por la igualdad, entre otros eventos.

El equipo de personas usuarias de Apdema que ejercen el voluntariado es coordinado desde el Servicio de Ocio y Participación Social. De hecho, es una opción más de ocio y uso eficaz del tiempo libre que se ofrece a nuestras personas usuarias como una alternativa más en función de sus capacidades, grado de autonomí­a, gustos e intereses. Este novedoso enfoque del voluntariado no solo ha impulsado la integración social de las personas usuarias, sino que también ha reforzado la solidaridad y el apoyo mutuo entre ellas.

Comentarios no permitidos.